domingo, 10 de octubre de 2010

HIDASPES - DBMM GAMES DAY'10


¿Murió Alejandro?

La batalla de Hidaspes en el Games Day 2010

Todo un espectáculo para la vista y una reñida batalla.

Al mando macedonio David y yo, aquí entretenidos en la disposición de nuestro ejército.



Los generales indios, Sergi y Toni.



La larga y delgada línea r... de elefantes.



Cuando Coeno, al mando de la izquierda macedonia se alzaba sobre la silla de su caballo, podía ver esta terrible visión.


Pero las apretadas filas de las falanges se aprestaban a la batalla confiando ciegamente en su señor. Nunca antes habían encontrado en su camino las bestias que tenían ahora delante.


Los auxiliares griegos y tracios, golpean los escudos con sus armas desafiando al enemigo.



La mesa dispuesta.



El plan de batalla macedonio. Un bonito plan, un plan de victoria.
Muy sencillo- explicaba aquella maána Alejandro a sus generales- envolveremos sus dos alas porque tenemos una caballería superior. Coeno, tu te moverás rápido más allá de la colina y quiero ver tu señal una hora después del amanecer. Entonces yo cargaré con mis hetairoi superaremos sus pesados carros y los tendremos en nuestras manos. Yo os digo que será tan fácil como tomarse el desayuno.
Pero la "cosa" no fue tan sencilla. A mediodía Coeno había rebasado la retaguardia india pero la batalla en su flanco era indecisa pues el resto de las tropas auxiliares se mostraron renuentes a atacar al enemigo.
Entretanto psilois, peltastas y agrianos se desplegaban entre las líneas en el centro buscando el combate con los elefantes. Pero la línea india se mantuvo quieta mientras hacían avanzar a vanguardia a unidades de arqueros, que comenzaron a lanzar una lluvia de proyectiles pertinaz y mortal.
Alejandro se lanzó a la carga a pesar de que Coeno aún no había logrado desbaratar la izquierda india. El primer choque resultó un éxito y la LH se infiltraba por el terreno pantanoso para desbordar el flanco enemigo.
Al segundo asalto, Alejandro vió al general indio que comandaba los carros de batalla y, sin pensarlo dos veces, se lanzó adelante seguro de la victoria, que teníia que ser decisiva.
El ataque falló.
A pesar de ello, a primera hora de la tarde, tras la pausa para reponer fuerzas, la confianza macedonia era alta.
Pero ay! Fortuna no estaba con Macedonia ese día, los dioses dejaron de favorecer a su favorito y miraron a otro lado. Bucéfalo cayó mortalmente herido y Alejandro tuvo que ser arrastrado del campo de batalla. La moral cayó, los ojos de los hombres buscaban a su héroe y la noticia funesta pero falsa de la muerte de Alejandro corrió a lo largo de toda la línea.
El cuerpo de ejército flaqueó y comenzó a recular lentamente pero combatiendo con fiereza. Al punto que tanto los macedonios como los indios acabaron por hundirse y desaparecer del campo.
Pero la batalla no había acabado. Tras ímprobos esfuerzos, Coeno logró acabar con su enemigo, pero la tropa india ni se inmutó. El grueso de su ejército estaba intacto y nuestra fuerza de asalto agotada. Sólo nos restaba avanzar las falanges e intentar vencer a los paquidermos.
El choque fue brutal con pérdidas terribles en ambos bandos, pero la masa y la lluvia constante de flechas acabaron por desmoralizar a los falangitas.
La batalla estaba perdida.

Momentos dramáticos del choque.
El general indio rodeado por Coeno, resisitió largamente.






Alenjandro ya no está. No ha muerto, pero la caída de Bucéfalo es un augurio funesto.




El sangriento combate de las falanges y los elefantes.




Coeno sigue intentado liquidar a su rival infructuosamente.




También los elefantes sufrieron sensibles perdidas.




Algunas unidades de compañeros, privadas de su jefe, acaban por huir del campo de batalla completamente rotos.



Pero la élite consigue mantener la línea lo sufuciente para que la caballería india también huya del combate.



La pauta de la batalla queda reflejada en esta instantánea. Fortuna dió la espalda a los helénicos con una constancia aterradora y apabullante.
"No envié a mis muchachos a luchar contra los dioses, sólo contra elefantes" anota Philemon en su kronika recordando las palabras del gran héroe mientras se retiraba con su ejército derrotado por el desierto de Gedrosia.



La plástica de una gran batalla en DBMM.






La mano de la Fortuna, dirigiendo los destinos de los ejércitos.

5 comentarios:

Hetairoi dijo...

Qué espectacular! Tanto el informe como la línea de paquidermos...

Anónimo dijo...

Hello,

Sorry, I do not speak Spanish, I hope you can read English!

The battle of Hydaspes is very impressive.

I was wondering whether you had copies of the army lists for the two sides,

Thanks

Max Usher

Erwin dijo...

Thank you Max, I appreciate your comment

Anónimo dijo...

Hola, tengo entendido que Alejandro no peleó con Bucéfalo en esa batalla, ya estaba muy viejo el caballo. Además Coeno no lo sobrepasa por detrás a los indios sino que ataca la caballería que se encontraba en el centro. despues si puede ser que hay participado de la envoltura. Es incorrecto todo esto?

Erwin dijo...

Hola, antes que nada gracias por tus comentarios.
Pues es problable que así fuese en efecto, hay quien piensa que por su edad Bucéfalo ya no estaba para batallitas. en todo caso nuestra narración de la batalla escenificada no deja de ser un divertimento en el que Bucéfalo debía aparecer aunque fuese viejo y achacoso.

Sobre los moviemientos reales de la batalla hay varias versiones y según autores aparecen planos de batalla copmpletamente dispares. En nuestra batalla, sólo la caballería ligera intentó el flanqueo, el resto del ala izquierda de Coeno combatíó frontalmente contra los indios y fallaron... es el juego.

Si te lees el relato de Issos, en una entrada más reciente, verás que allí Alejandro logró flanquear a los persas y alcanzar la vistoria absoluta en una batalla que nos salió muy muy chula.