jueves, 10 de enero de 2013

MORAT 1476 (El despliegue)

En el 2012, en nuestro evento DBMM  el escenario de batalla histórica fue la Batalla de Morat, entre la confederación suiza y los borgoñones de Carlos el Temerario, que históricamente acabó con un desastre total para mi tocayo. 

Y es de justicia que antes de empezar en nuevo "curso"  le dedique un par de entradas pues el escenario y el desarrollo de la batalla lo merece sin lugar a dudas.   

Hoy os presento las mejores fotos del despliegue. 

En las dos primeras fotos se puede ver el campo de batalla al completo. Primero con los movimientos iniciales del ejército suizo que confían la tremenda potencia de sus piqueros para romper el espinazo de las posiciones borgoñonas, en la segunda se marcan en azul  los movimientos borgoñones, en amarillo las líneas donde se produjeron los combates y en los círculos blancos, los puntos donde se decidió la batalla. 

El reglamento del escenario implicaba que los borgoñones tendrían serias dificultades para movilizar sus tropas para simular el hecho histórico de que el ataque suizo los cogió por sorpresa. 



plano histórico de los dispositivos de los ejércitos enfrentados y el ataque suizo. 

Para esta batalla "inventé" unas sencillas pero efectivas tiendas o pabellones para repersentar los campamentos del ejército borgoñón.    
También fueron muy útiles los estandartes bajados de aquí



Como no pondría tropas en este escenario, dediqué un tiempo a contstruír unas bases de fortificaciones temporales con terraplenes, troncos afilados y grandes paveses que decoré al estilo con esquemas de la cruz de borgoña.





En estas instatáneas se pueden ver las masas de piqueros suizos aprestándose a la batalla, avanzando en medio de la niebla matinal entre los bosques, dispuestos a darles el desayuno a los despistados borgoñones.



Más imágenes de los detalles del despliegue de Carlos el Temerario, las líneas de asedio a Morat y las de protección contra la fuerza de rescate.












Toni, que comandaría los suizos y los dos Carlos, que comandaríamos  a las famosas compañías de ordenanza de Carlos el Temerario. 

Tres vistas fantásticas de lo que los asediados en Morat podían ver entre la niebla aquella mañana del 22 de junio de 1476.




Todo está dispuesto.   La Batalla,  en la próxima entrada.


3 comentarios:

Phil dijo...

Fantastic looking pictures and great minis!
Phil.

Erwin dijo...

Thank you Phil.

NAPOLEONIC-SPAIN dijo...

como se salen esos piqueros...