jueves, 11 de julio de 2013

Bloody Albuera

La Batalla de la Albuera  1811, jugada en AoE.

Hace unos días jugamos en el club RECS el escenario de la batalla de Albuera,  siguiendo el diseño de Toni, que podréis encontrar en su blog.



El croquis muestra el plan de batalla de Soult para asaltar la posición aliada.   
Beresford se había posicionado en las alturas tras el pueblo de La Albuera y tras el arroyo Chicapierna, protegiendo la carretera hacia Badajoz. El grueso de su dispositivo estaba orientado hacia su izquierda (el norte) cubriendo el camino. Los españoles estaban a su derecha bien dispuestos en las alturas. 

Soult avanzaba por la carretera de Sevilla y vio la oportunidad de flanquear la posición aliada su cruzaba el río al sur de la Albuera, oculto por el terreno ondulado y arbolado, mientras parte de su ejército hacia una finta en el puente de la Albuera con el fin de distraer a los aliados. 

El azar, la fortuna o el destino hicieron que los mandos ingleses, Cole a la cabeza, estuviesen toda la partida inactivos. ya los franceses se cuidaron mucho de provocarlos. Así que Cole se pasó la batalla escribiendo cartas a su querida esposa mientras los españoles se comían todo el marrón del asalto francés. 



La batalla resultó entretenidísima, pues los aliados desconocían el despliegue francés y gracias a las medidas de decepción demostradas por los generales imperiales, hasta el fin de la batalla siguieron pensando que faltaba una división francesa por aparecer en el campo,  entretanto, la maniobra de flanco francesa funcionaba perfectamente, en una nueva demostración de la batalla de orden oblicuo según Epaminondas, Alejandro y el gran Federico. 

Soult estará feliz en su tumba, al saber que su plan, llevado de nuevo a la práctica en nuestra batalla, funcionó a la perfección. 


Montando nuestro campo de batalla.


Beresford mirando al frente, ciego ante el avance francés por su flanco...


La batalla preparada.
El sector norte. con La Albuera, el puente, las posiciones inglesas y las avanzadillas francesas mostrándose.



El sector sur. 
Los españoles apostados en las alturas cubriendo el flanco derecho aliado y la división Gazan y los granaderos franceses ante el vado del Chicapierna.    Los aliados desconocen por donde aparecerá el resto del ejército francés. 
















Los famosos lanceros polacos, que en la batalla histórica aniquilaron la columna de Colborne.



Por fin las vanguardias de las columna de Werle y Girard  aparecen por el flanco aliado.





El arrollo Chicapierna ante los granaderos franceses, testigos del avance de sus camaradas.


Los españoles de Zayas y Castaños han ocupado las alturas para frenar el avance. Más allá, la caballería imperial se lanza contra la infantería española. 
Las tropas de Gazán también cruzan el arroyo para atacar la bisagra de la línea española, el punto más débil. 
La brigada de granaderos asciende colina arriba para atacar el flanco de Zayas.  



La brigada de granaderos franceses va a tener un papel destacado en la batalla (al contrario de en 1811, donde no disparó un sólo tiro)


Los ingleses, en el sector norte, impasibles, mirando al frente. Y las reservas portuguesas avanzado hacia el arroyo, donde no hay más que una pantalla de infantería ligera francesa.


Vista general del avance francés.


El sector sur, con la línea española peligrosamente expuesta, asaltada en toda la línea por fuerzas superiores.



Los españoles van a soportar todo el peso de la batalla y no lo van ha hacer mal, rechazando algunas cargas de caballería, pero la superioridad imperial será imparable y de forma inexorable se ven empujados y superados. 


Toda la división Gazán, seguida de los lanceros polacos cruza el arroyo para apoyar el avance general de la línea imperial. Los españoles abandonan la primera línea de alturas para intentar resistir en la segunda. 

Sólo la caballería  inglesa y portuguesa acude en su auxilio. 


Los granaderos de Gazan prosiguen su avance arrollador. Las posiciones españolas caen na tras otra.

Por fin alcanzan la línea principal inglesa, donde una brigada británica les hace frente.


Todo es inútil, el avance de los granaderos  es imparable.  

las baterías inglesas, también son asaltadas y huyen a todo galope de sus trenes de tiro.


La batalla está decidida.


Los lanceros polacos se muestran en las alturas conquistadas, su sola presencia basta para convencer a los generales aliados de que todo se ha perdido.






5 comentarios:

Phil dijo...

Very nice report with some excellent pics!

Paul´s Bods dijo...

That´sone large and nice looking game.

Ray Rousell dijo...

An excellent looking game!!!

José Noguerol Vizcaíno dijo...

Excelente. Magnífica partida.
Un abrazo y a ver si nos vemos en la próxima.

Erwin dijo...

Gracias !!! Thank you very much for your support.